Header Ads

SOLTERO VS CASADO

OFF JOKES | PSICOLOGÍA SOCIAL 

Si acudes a otra persona esperando que tu felicidad dependa de ella, entonces vas apañado o apañada

Manuel Salgado | Me citaban esta semana en el programa “El Público” de Canal Sur Radio, para debatir sobre un tema que, si bien no va a cambiar los destinos de la Humanidad, sí que resulta interesante desde el punto de vista de la Psicología y también de la Antropología.

Cuando un psicólogo está en un medio de comunicación, incluso en cualquier otro ámbito, los presentes intentan conocer la VERDAD sobre determinados temas. En este sentido, la intención era llegar a una conclusión: Cómo se es más feliz… estando soltero o casado, o en pareja, que también vale.

La respuesta, como podrás imaginar, era a la vez complicada y simple, en tanto que con un “depende de cada cual” podría haber salido airoso del momento, pero no es mi intención quedarme en la superficialidad de los temas, sobre todo cuando de Psicología se trata, porque después “todo el mundo es psicólogo”.

Usando el apoyo de evidencias científicas, bien pueden darse argumentos que justifiquen ambas opciones, aunque sumándole un punto más desde mi experiencia, tanto profesional como vital, afirmo que una persona se encuentra mejor cuando tiene una relación saludable, desde el respecto, desde el entendimiento que 1+1 = 3.

Con esto no quiero empujarte a que busques tu media naranja, más bien busca otra naranja, para así hacer zumo entre ambas. Si acudes a otra persona esperando que tu felicidad dependa de ella, entonces vas apañado o apañada. Llega a la otra persona siendo ya feliz por ti mismo.

Si te adentras en ese peligroso juego y al entrar en una relación te dejas fuera a ti mismo/a, el riesgo de generar una dependencia emocional es alto, lo cual te sitúa en un punto de vulnerabilidad para nada recomendable.

Gandhi decía que la felicidad se alcanza cuando lo que piensas, sientes, dices y haces está en armonía. Considero que es una reflexión muy acertada, que viene a decir que no puedes traicionarte a ti mismo, que debes tener claro que lo más importante es tu relación… contigo mismo.

Todo lo demás será o deberá ser sumatorio, complementario, que te haga crecer y ser mejor. Si no, … quédate como estás.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Pensaste en estar soltero para siempre después de una ruptura delicada?

Texto integro de Manuel Salgado para elegirhoy.com compartido con permisos del autor.
Foto: Becca Tapert
Con la tecnología de Blogger.