Header Ads

El falso mensaje de whatsapp sobre la subida de la luz

En el día de ayer probablemente recibiste a través de Whatsapp uno o dos mensajes (como el de la imagen superior), si no más, sobre una campaña para apagar la luz a las 19.00 de la tarde porque el precio que se pagará a esa hora será un 33% más caro.


Sin embargo, hay cierta falsedad en él. A las 19.00 horas el precio del pool marca 90 euros MWh, un precio muy alto, pero eso no significa que vamos a pagar un 33% más. Ese precio no es lo que uno paga. Ese es el precio de referencia para formar la tarifa regulada que en el mejor de los casos podría aumentar unos céntimos por kWh consumido y no un 33%.

A través de Maria Jesús del Río @mjdelrio, ingeniero industrial con varios años de experiencia en el sector eléctrico, hemos sabido esto según palabras textuales (hilo).


1. Primero tenéis que aseguraros que estáis en Tarifa regulada o Mercado libre, aunque hay algunas tarifas de más. Mercado libre, que van vinculadas al pool, pero la mayoría de mercado libre son tarifas fijas y por tanto da igual a qué hora se consuma.


2. Si estáis en Mercado regulado (PVPC) y tenéis contador inteligente integrado en la red de telemedida (debería ponerlo en la factura) sí. Podéis evitar ese pico de consumo, consumiendo a otra hora (teniendo en cuenta que, por ejemplo, el frigorífico no lo controlamos).
 

3. Estáis en Mercado regulado y o bien no tenéis contador inteligente, o bien este no está integrado en telemedida, da igual cuándo enchufar la lavadora porque os van a aplicar un perfil de consumo estándar.
 

En cualquier caso, estamos hablando de unos céntimos de euro nada más. Cambiar hábitos de consumo UN DÍA solo porque en la tele sale que a x hora la luz es muy cara, no sirve de nada. Es mejor intentar ahorrar. Y modificar tus hábitos día a día. No solo se trata de ahorrar dinero, hay que ahorrar energía. Eficiencia energética, señores.
 

Lo del 33% es un bulo. La Tarifa regulada se negocia diariamente para el día siguiente y la de Mercado libre es un precio fijo anual. Como mucho igual pagas 2 céntimos más si consumes a la hora punta.

He de decir, que yo también reboté ese whatsapp conforme lo recibí, antes que informarme de cuanta verdad había en él. Cierto es también, que a mi me movió la idea de hacer pupa a las eléctricas antes que pensar en el ahorro de unos minutos de factura eléctrica en una sola tarde. 20 minutos de luces apagadas produce cierto impacto en las eléctricas si se hace en todos los hogares españoles a la vez. Supongo que cuando llaman 'bulo' a esa parte del mensaje que habla del 33%, al no ser cierta.

Quiero añadir también lo siguiente, aprovechando la ocasión. Las eléctricas son compañías PRIVADAS, y suben los precios cuando aumenta la demanda. Funcionan así y no de otro modo, no es nuevo.  Pedir a un oligopolio PRIVADO que no suba los precios es como pedirle a un tigre que no cace. Reunir firmas en change es hacerles dar carcajadas, ir a sus sedes a gritar tampoco sirve, no se esfuercen. La solución es la NACIONALIZACIÓN.

Más info sobre la noticia:
http://elperiodicodelaenergia.com/la-falsa-campana-que-invita-a-apagar-la-luz-que-se-ha-viralizado-por-las-redes-sociales/
http://verne.elpais.com/verne/2017/01/18/articulo/1484755961_692825.html
Con la tecnología de Blogger.