Header Ads

Entrevista a Nanook Tattoo, artista sevillano del tatuaje

http://www.totuputamadre.com/2015/09/entrevista-nanook-tattoo-artista.html 
"Mi cuerpo es, en cierto modo, un diario. Como sucedía con los marineros donde cada tatuaje significaba algo, un período especial de tu vida que dejas marcado en tu piel, ya sea con un cuchillo o con un tatuador profesional".

Johnny Depp


La ancestralidad del tatuaje traza directamente puentes con el presente, no habiendo dejado nunca de ser una moda, jamás, en su defecto, una moda mucho más extendida. Así de polarizada es la disciplina de la escritura sobre la piel de nuestro cuerpo, tan atávica como coetánea.

Hoy hemos querido conocer con algunas preguntas a un tatuador profesional residente en Sevilla, Nanook (su pseudónimo en homenaje al esquimal del Norte). 


1 - ¿CUANDO Y CÓMO EMPEZASTE A SENTIR PASIÓN POR SER TATUADOR?
 
Tatuar siempre me pareció algo muy lejano y difícil de conseguir para mi. Tuve una pareja que me animó y ayudó muchísimo en esta profesión. Hoy día no sería tatuador de no ser por sus valiosos consejos.


Yo estudié Bellas Artes y mi curriculum destacaba por la rama de diseño gráfico, siempre me ha gustado pero… tras años de trabajo en ese sector acabé cansado y con la sensación de que no se valoraba mi trabajo. Cuando puse por primera vez la aguja sobre la piel, supe que debía seguir trabajando en este maravilloso y ancestral legado que nos dejaron nuestros antepasados el “tátau”.



2 - ¿CUANDO Y CUÁL FUE EL PRIMER TATUAJE QUE HICISTE?

Pues yo llevaba un tiempo practicando en piel artificial y piel de cerdo como la mayoría de los que se inician en nuestro gremio, cuando una dibujante ceramista y gran amiga mía me pidió que le realizara un tatuaje de gran tamaño desde la mitad de su espalda hasta la rabadilla. Un conjunto floral con, casualmente mi pájaro favorito, un Tucán confeccionado todo a línea puesto que este es su estilo, el dibujo lineal. Le agradezco mucho que confiara en mi. 








3 - ¿QUÉ TIPO DE TATUAJES TE GUSTA MÁS? ¿CUÁL ES TU ES TU ESTILO?

Me encantan los tatuajes realistas, tanto los retratos como las composiciones diseñadas con un toque surrealista me chiflan, superponiendo elementos en diferentes planos para mezclar ideas y conceptos. Adoro la linea fina y sutil, la delicadeza y las formas claras y elegantes.

Deseo seguir trabajando en esa línea y llegar a tener la destreza de grandes artistas como Anil Gupta, Dmitriy Samohin o Teresa Sharpe entre otros muchos.



4 - ¿QUÉ ES LO MÁS ESTRAMBÓTICO QUE TE HAN PEDIDO TATUAR?

Jajaja! Un Mr Potato de Vitruvio! Se trata del conocido juguete Mr Potato colocado en la postura y encajado en la forma del dibujo realizado por Leonardo Da Vinci “El hombre de Vitruvio” fue tatuado en un gemelo. Aunque lleva meses hecho no he podido fotografiarlo tras el proceso de curación, pero en mi página podréis encontrar las fotos “de campo” que se hicieron en la sala de trabajo y bueno espero vuestras opiniones. 



5 - ¿CUÁL HA SIDO TU OBRA MAESTRA HASTA EL MOMENTO? ¿A QUIÉN SE LO HICISTE?

No podría decir que tenga una obra maestra, porque hay varios que me encantan y por diferentes motivos. Por ejemplo “La chica lobo” realizado al completo a base de línea, incluidas las sombras me gusta por la imagen pero principalmente por la técnica que logré plasmar, delicada y sutil, tal y como comentaba antes. Se lo hice a una chica granadina que se portó estupendamente a pesar del dolor.

Otros trabajos grandes como el diseño del hombro al codo en el que aparecen los puntos claves de la vida de esa persona, los relojes, los ojos y un ángel. También me parece un buen trabajo realizado a un cliente que conocí a través de un viejo amigo.

Y como estos tantos otros. 



 


6 - ¿QUÉ TIPO DE TATUAJE SUELE GUSTAR MÁS A LA GENTE? ¿QUÉ TIPO DE TATUAJES TE SUELEN PEDIR EN SEVILLA?

El tatuaje que está mas de moda últimamente es sencillo, consiste en plasmar el nombre de algún familiar con algún tipo de letra latina, principalmente nombres de hijos. Puede variar la zona en la que se lo hacen pero predominan las muñecas.

Aquí en Sevilla este tatuaje es el que más me solicitan, aunque también las plumas o frases tipo lema o modos de ver la vida. Yo siempre prefiero plasmar esas ideas en imágenes, a veces lo veo más llamativo, ilustrativo y estético. Pero ya sabéis… el cliente manda! Jejeje






7 - ¿QUÉ ACONSEJARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERE TATUARSE? 

La principal recomendación que les daría la considero esencial. Por favor debéis ser responsables con vuestro cuerpo. Si queréis tatuaros acudid a un tatuador profesional y aseguraos de que su estilo y modo de trabajar os gusta pidiéndole fotografías de sus trabajos anteriores, si vais a pedirle algo que el nunca ha hecho, tened ojo!

El tatuador debe ser sincero con el cliente, claro está, pero el cliente debe dar sus pasos sobre seguro, asegurándose de que ese artista es el que busca, analizando como ya digo sus diseños, sus líneas, sus sombras, sus manchas, sus colores, sus acabados… 



Otro punto a seguir es pedirle que te muestre su título de Higiénico Sanitario, así os asegurareis de que tiene la formación necesaria par ejercer este tipo de tareas dentro del campo de la salud.
Y por último, pedid que el material desechable como agujas o grips sea abierto delante de vosotros. Tengo en conocimiento de que hay mas de uno por ahí que por ahorrar dinero mete las agujas usadas en alcohol y las reutiliza!!! Eso es una absoluta locura!




 

8 - SABEMOS QUE EN MUCHAS OCASIONES, PERSONAS TATUADAS QUIEREN OCULTAR TATUAJES DEL PASADO CON UNO NUEVO. ¿ES FRECUENTE ESTO EN TU LABOR? 

Comúnmente conocido como Cover o Cover up. Sí, me lo piden con cierta frecuencia, y por diferentes motivos… bien porque el tatuaje les quedó obsoleto, pasado de moda, porque es tan viejo que solo queda un borrón de tinta, porque se lo hicieron cuando eran inmaduros y/o sin criterio, por amores que se creían eternos o bien porque cuando se tatuaron iban ciegos como cubas.



En cualquier caso, lo correcto es entrevistar al cliente para conocer la motivación que hubo en el tatuaje existente y la que le lleva a cambiárselo. Detallar las necesidades y preferencias del mismo, adaptarte a sus gustos aportando ideas que puedan encajar en tamaño y forma con su antiguo trabajo, aprovechando partes que puedan reutilizarse, o no, según convenga, para llegar a plasmar lo acordado sin dejar rastro de lo anterior.
Existen otra modalidad de Cover que consiste en rehacer, retocar y mejorar el tatu que traen hecho, podéis ver un ejemplo en “la daga con la rosa”.



9 - ¿TIENES ALGÚN TATUAJE EN TU CUERPO? EN CASO DE QUE SÍ ¿TE LO HICISTE A TI MISMO? ¿QUÉ SIGNIFICA ESE TATUAJE?

Sí, tengo un sólo tatuaje por el momento. Lo tengo en el costado y debido a la complicada zona, me habría sido imposible tatuármelo a mí mismo, me lo tatuó la persona que debía ser en el momento que debía ser.

Su significado es sobre aquello que me parece más importante en la vida “La amistad”. Se trata de un símbolo de sencillo diseño que diseñamos mis amigos y yo cuando éramos unos mikos. Juramos que nos lo tatuaríamos todos cuando tuviéramos edad, y así ha sido.



Si visitáis mi página veréis que entre mis primeros trabajos se encuentran los símbolos cuadrangulares en dos personas y zonas diferentes… yo tuve la fortuna de plasmar este icono tan significativo en la piel de dos de mis mejores amigos, aun quedo a la espera de poder hacerlo con el último que me falta! JE!



10 - SABEMOS QUE LOS TATUS DUELEN PERO ¿DÓNDE DUELEN MÁS? CUÉNTANOS ALGÚN CASO CURIOSO

Sí, los tatuajes suelen doler que flipas, pero hay zonas más dolorosas y otras menos dolorosas. Por ejemplo las zonas a las que llamamos interiores que son aquellas que quedarían ocultas al sol si replegásemos nuestro cuerpo en forma de ovillo, como el cuello, el pecho, el vientre, los costados, el interior de los muslos, la parte que pega al tronco del brazo suelen ser muy sensibles al dolor. En cambio las zonas exteriores como espalda, nuca, cuádriceps, hombros, brazo cara exterior son mas resistentes a esta amarga sensación. Podéis comprobarlo al pellizcar en cada zona y comparando el dolor que sentís.

También tiene bastante que ver lo que se encuentra bajo el lienzo, músculo? grasa? tendones? hueso? Como es obvio los tendones y huesos suelen aumentan el rango de dolor.


 



Lo curioso de este aspecto del tatuaje es que tanto la zona como el grado de dolor pueden variar según la persona. Por ejemplo; como dije antes, mi tatuaje se encuentra en el costado, es pequeño y sencillo, pero me dolió más que ningún otro dolor físico que haya sufrido en mi vida, muchas de las personas a las q he tatuado en esa zona sufren tanto como yo sufrí y con razón. Pero un buen día, llegó a mis manos una muchacha muy delgada que quiso tatuarse en esa zona (véase el trabajo de la pluma que se deshace en cuervos) y sorpresa! no le dolió prácticamente nada! me quedé atónito ante semejante extravagancia.

El caso mas rocambolesco que he presenciado es el de el chico que lleva el Mr Potato de Vitruvio. A parte de este trabajo en el gemelo que no le dolió ni una pizca, le hice uno más en el hombro, la cara de un oso panda.
   
Bueno pues el muchacho fue tatuado asegurándome que no sentía mas que una leve presión en el brazo tras 7 horas de pinchazos y no contentos con eso, al día siguiente cuando ya el tatuaje estaba curando, y la piel y el cerebro ya habían bajado la guardia frente al concepto “padecer”, me pide por favor que haga una serie de cambios en el trabajo antes de que me marche de viaje. Tras escuchar mi recomendación de que aquello no era aconsejable, me asegura de que está decidido y procedo a volver a tatuarle sobre una zona con 24 horas de curación. Asombrosamente, siguió sin dolerle absolutamente nada. Estoy convencido de que es Kick Ass, debe tener alguna desconexión en el cableado de los receptores del dolor, porque yo no me lo explico!






11 - ¿QUÉ OTRAS PASIONES TIENES ADEMÁS DEL TATUAJE?



Entre muchas otras cosas, yo amo el cine y viajar, son dos de las cosas que más me gustan en el mundo.


Respecto al cine me encanta verlo pero también ser parte activa de su creación, llevo muchos años haciendo de actor, director, cámara, productor, montador, locutor… amateur pero mejorando cada día más para mostrar mejores imágenes, contar mejores historias, aportar mejores sensaciones, ofrecer una calidad profesional en todo lo que hago. Uno de los géneros que estoy descubriendo tras la cámara es el reportaje documental, creo que se trata de una herramienta fabulosa para trasladar a cualquier espectador a otros lugares del planeta y ayudarles a conocer lo mágico y misterioso que es nuestro mundo.






En el apartado de viajar creo que está claro el porqué me apasiona. Engrandece el alma, afrontando retos, explorando tus límites, conociendo nuevas formas de entender la vida, adentrando en lo mas profundo de tu ser para crecer más y mejor, con la mente abierta y libre. Como ya sabemos… viajar nos hacer salir de nuestra zona de confort, recopilando conocimientos y experiencias que más tarde nos ayudara a aumentar el tamaño de esa zona ayudándonos a vivir mas felices allá donde nos encontremos.



12 - ¿QUÉ NUEVOS PROYECTOS TIENES EN MENTE?



Pues sí, tengo un par de ellos! Del primero puedo anunciar que está en fase de postproducción y llegara pronto a vuestras pantallas, se trata de un programa estilo reportaje que me ha llevado visitar múltiples lugares de la geografía española. Lugares con encanto en los que viven gente encantadora a la que he ido tatuando parada tras parada. Lo titulé “TATTOUR 2015”, espero que os guste! 






Mi segundo proyecto me llevará mucho más lejos, no solo cambiare de país sino también de continente. Viajaré al otro extremo del mundo para seguir mejorando mi destreza, llevando mi trabajo al siguiente nivel y para dar lo máximo de mi… me voy a Uruguay. Esta aventura comienza a finales de Octubre y tengo intención de seguir explorando mis limites a lo largo y ancho de toda de las Américas. Deseadme suerte!


¿COMO CONTACTAR CON NANOOK PARA TATUARSE? EN FACEBOOK!

NANOOK TATTOO FACEBOOK:


https://www.facebook.com/NanookTattoo
Con la tecnología de Blogger.