Header Ads

Sobre Amancio

OPINION

A lo largo del tiempo que esta página ha estado activa, desde 2007, nos hemos pronunciado varias veces sobre Amancio Ortega. Hay mil cosas que podría comentar sobre la actualidad y demás, pero haberlo hecho numerosas veces en otras ocasiones hace que no tenga que estar siempre, sobre temas de los que ya nos hemos pronunciado, sin que por ello signifique que el silencio otorga.

No, no estoy de acuerdo con un modelo de financiación de la sanidad cuya cobertura se base en la cultura de las donaciones, en la medida de necesitarlas quiero decir. Deberíamos no tener que necesitarlas: en primer lugar por que no hiciera falta curar enfermedades, y en segundo porque tuviéramos un riguroso sistema tributario justo con el que no necesitáramos que nos socorrieran. La caridad no soluciona la pobreza. A una persona pobre se le ayuda con unas monedas, pero a esa persona pobre se le soluciona la pobreza dándole igualdad de condiciones, un empleo, etc. Imagino que hasta aquí se puede estar de acuerdo.

Del mismo modo, es innegable la ayuda y el beneficio que supone contar con máquinas de altísimo coste en nuestros centros de salud para tratar el cáncer. Entre tener y carecer de estas máquinas en hospitales, a nadie se le ocurre valorar qué es mejor, porque por supuesto es mucho mejor tenerlas. Y valga contar, más si cabe, con lo que opinan aquellas personas enfermas. La necesidad de tener estas máquinas parece estar por encima incluso de entrar a valorar el modo en que se han conseguido, todos queremos curas para nosotros y para los demás. No le hables a un enfermo de cómo ha llegado esa máquina a su hospital, solo quiere que esa máquina esté ahí para tratarse. Hasta aquí, imagino que también se puede estar de acuerdo.

Bien, ahora observemos otras cosas, ya que es pertinente hacer una segunda lectura de estos acontecimientos que han vuelto a sonar sobre el dueño de Zara. La figura de Amancio es admirada por ser un tipo que ha levantado un imperio con el que factura millones de euros año. Puede llevarnos horas vanagloriar a este empresario por su labor en la que ha generado riqueza, puestos de trabajo, flexibilización del mercado, y toda una serie de acciones e iniciativas desde la más ambiciosa hasta el más humilde esfuerzo de madrugar para trabajar duro durante años como el resto de los mortales. Pero, no se puede hacer la vista gorda ni ignorar las sombras de quien ha hecho de todo esto su fortuna. Sencillamente, porque su buen hacer no justifica su mal hacer.

Una buena porción de la fortuna de este empresario, reside en el trabajo realizado fuera de España, en países donde la población vive en serios estamentos de pobreza. Valga preguntarse aprovechando la ocasión, si el patriotismo efusivo (y el empresarial también) está reñido con esto de tener a trabajadores fabricando el producto fuera del país, ya que de ser fabricado íntegramente dentro de España daría más trabajo. Pero siendo claro, a mí concretamente no me importa este detalle, el de que haya trabajo en el extranjero, de hecho pienso que está bien. Lo que sí me importa, es que en esos países más pobres donde hay muchos trabajadores currando para las marcas de Amancio siguen estando en entornos básicamente pobres. No me vale el “al menos tienen trabajo”, porque lo que observo es que en esa continuación de la pobreza, la vida de los trabajadores no han mejorado, son explotados en condiciones laborales denunciadas por las ONG año tras año, estando incluso en almacenes y talleres clandestinos y precarios. Cuando conoces eso, acabas concluyendo que el objetivo de quienes fabrican su mercado en estos espacios, no solo encontraron una mano de obra muchísimo más barata sino que también aprovecharon las situaciones laborales, y por tanto salariales, de esos países sin tener que cambiar nada. Se habla de que los empleados reciben el salario establecido por el nivel de vida de ese mismo país, y 'voilà’, con eso ya tienes las manos limpias. ¿Qué compromiso tienes tú si eres un empresario extranjero que viene a dar trabajo a la población, si no eres político y no tienes por qué cambiar nada?

Las denuncias al grupo Inditex pasan por varios puntos: el trato que reciben sus empleados, las condiciones de los lugares de trabajo, la explotación de menores de edad, el uso de un sistema de subcontratas para diluir responsabilidades, jornadas extenuantes, etc.
Yo, e imagino que muchos, no pensamos en la figura de Amancio Ortega como el malvado personaje de una serie de dibujos animados, no pienso en él como un hombre nacido para hacer el mal con perversas intenciones de hacer daño a la humanidad. No, no se puede tener una visión tan cutre. Es simplemente un tipo que ha aprovechado su ambición en un sistema que, a nivel mundial, permite amasar fortunas si sabes hacer las cosas de manera astuta en el mundo de los negocios, pero no exenta de responsabilidad de las condiciones infrahumanas a las que están sometidas esa otra parte del planeta. Puede que Amancio Ortega no tuviera ni tenga constancia de la última persona a la que tiene contratada en el lugar más recóndito del país más lejano. Pero cuando en 2013 se produjo un incendio en una fábrica de Rana Plaza en Bangladesh que causó la muerte a más de mil trabajadores en condiciones infrahumanas, se constató que allí se fabricaban prendas para Inditex. Inditex no provocó el incendio, Inditex tampoco es quien establece el nivel salarial Bangladesh, es probable que no haya un responsable de Inditex en esas fábricas, ya que en estos entornos los explotados ya tienen un capataz que habla su propio idioma. Pero Inditex sí tiene responsabilidades pertinentes, en lo que a ética se refiere, en toda la cadena de acuerdos y contratos (aunque usen subcontratas) desde los despachos hasta los talleres. Según reportajes de Reuters y BBC, menores huidos de la guerra en Siria trabajan en talleres para esta marca en Turquía en jornadas de doce horas.

¿De verdad es respetable llegar a la portada de la revista Forbes habiendo obtenido toda esta fortuna así? Eres libre de pensar lo que quieras. Yo pienso rotundamente que no, no es respetable. No comparto esta forma de enriquecerse, por muy lejos que estés en la cadena de mando de tu imperio, desde tu oficina hasta el último taller de un barrio pobre en Argentina o Brasil.

Volviendo al inicio de este texto, me pregunto ¿sigue importando cómo ha llegado este magnate de la moda a donar una millonada en máquinas para tratar el cáncer a nuestros hospitales?

¿Os acordáis del proyecto Eurovegas? Imaginaos por un momento que Sheldon Adelson construye sus casinos en España se hace aún más rico de lo que es, con gente trabajando jornadas interminables y salarios raspando lo mínimo, con subcontratas, y con menores. Imaginaos que después, Adelson donara maquinaria a la sanidad en EEUU valorada en millones de dólares.
Imagina que fuiste uno de esos currelas que ves como ahora, al magnate que se hizo rico teniéndote empleado así es glorificado en su país por ello.

Inditex tiene 70 empresas del grupo ubicadas en paraísos o ‘nichos’ fiscales, según datos del Observatorio de Responsabilidad Corporativa. Inditex peca como el resto de las grandes corporaciones y es la dejación de las autoridades locales y europeas.

La Sanidad pública se debe financiar con impuestos, y el resto de corporaciones millonarias (que son muchas) que cumplan con sus obligaciones tributarias de forma rigurosa. Quizás un sistema que recaude de una vez toda esa evasión fiscal permitida para acaudalados, hiciera que la financiación de equipos oncológicos no dependiera de la caridad de millonarios (que en su beneficio diré que no tienen que ser juzgados dependiendo de si hacen donaciones o no). Yo no quiero que mi vida dependa la caridad. A ninguna personas pobre le gusta que su vida dependa de la calderilla que le pueda dar gente que pueda darla. Como decía Eduardo Galeano, la caridad no altera en ningún caso las relaciones de poder. En definitiva, que no tengamos la necesidad del buen hacer de un magnate.

Y si Amancio Ortega quiere destinar 300 millones a la compra de equipos para donarlos a hospitales públicos, que lo haga, pero que conste yo no comulgo con la riqueza construida con la explotación ni la precariedad de los demás.

FUENTES:
https://www.elconfidencial.com/espana/2011-08-19/brasil-acorrala-a-inditex-detectados-otros-30-talleres-de-esclavos-vinculados-a-zara_251132/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37757061
https://www.abc.es/economia/abci-denuncia-ninos-refugiados-sirios-trabajan-turquia-para-grandes-empresas-textiles-201610241326_noticia.html
https://www.todoporhacer.org/amancio-ortega/
https://www.elmundo.es/internacional/2016/10/24/580dd0dc468aebcd2b8b45d0.html
https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/las-seis-crisis-que-castigan-la-reputacion-de-inditex_400164_102.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/galicia/1326541713.html
http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/10/inditex-y-el-escandalo-de-la.html


Con la tecnología de Blogger.