Header Ads

'En el bosque', un libro de ilustraciones sobre miedos de la infancia


ARTE 

La incertidumbre hacia lo desconocido podría ser una definición del miedo en todas sus formas en las se muta a lo largo de nuestra vida, desde los inocentes temores de la infancia hasta las fobias de la madurez y las inseguridades de la pubertad.

El miedo es necesario, no tenerlo te convertiría en un necio.

El dibujante Pedro Parrilla ha publicado recientemente 'En el bosque' (Ediciones En la Higuera), un libro de ilustraciones donde el autor se centra en los miedos de la infancia a través de una iconografía de personajes que siempre fueron el temor de los primeros años de la niñez. 
Entre seres oníricos, animales y objetos que rememoran su infancia, Parrilla hilvana una historia misteriosa en el escenario idóneo del bosque, con su inconfundible estilo gráfico, con el que torna lo siniestro en belleza apta para todas las edades, página a página.

Portada del libro 'En el bosque', de Pedro Parrilla

Pedro Parrilla, que actualmente publica sus viñetas de humor gráfico en medios como Revista Gurb o El Salto, culmina así un libro imprescindible para niños y mayores aficionados al género fantástico.
Aquí una breve entrevista al artista:

¿Qué es el miedo?
Cuando eres pequeño el miedo es una sensación incómoda hacia lo desconocido y cuando eres mayor lo es hacia lo conocido.

¿Por qué el bosque como escenario para el libro?
He utilizado el bosque como un lugar totalmente alejado de la rutina diaria, un lugar tan desconocido actualmente para los que habitamos en la ciudad que podemos considerarlo otro mundo, donde pueden ocurrir cosas inesperadas.


¿Es 'En el bosque' una invitación a los peques de la casa a superar el miedo o a sobrellevarlo?
Para conllevarlo, el miedo es necesario, no tenerlo te convertiría en un necio.

Para quienes te seguimos, vemos que en esta obra has optado por ausentar el color. ¿Por qué el blanco y negro?
Es un blanco y negro lleno de matices, he usado gran cantidad de texturas intentando dar una atmósfera misteriosa y oscura que seguramente no hubiese logrado si la historia fuese a todo color. 

De alguna manera y como mencionábamos al inicio, los miedos son mayores cuanto mayor es lo desconocido. Poner rostro a un fantasma, a un peligroso lobo o a un peluche maldito supone todo lo contrario a aterrar, ya que enseña y muestra con claridad. ¿Qué supone esto para un niño que tiene esta obra en sus manos?
De niño me aterraban las películas de miedo clásicas, me costaba dormirme después de ver alguna, pero sin embargo no me perdía ninguna. Podría decir que disfrutaba pasándolo mal y eso es lo que he buscado con este cuento, que los niños tengan miedo a los personajes pero a la vez les tengan un cariño.



¿Para cuando unos dibujos animados? Netflix te compraría la serie, fijo. 
Respecto a lo de Netflix decir que las negociaciones están muy avanzadas...

Se rumorea que se han agotado todos los números. Desmiénteme esto o dime para cuando una segunda edición de 'En el bosque'. 
Hice una pequeña tirada, sólo setenta y seis ejemplares que ya están casi agotados, pero tranquilos pronto habrá más.

A menudo, tus viñetas en algunos medios retratan con humor una escena política y social inminente, urgente, que cambia constantemente con la erupción de noticias a diario. ¿Qué supone para ti como ilustrador haber trabajado en esta otra dirección? 
El bosque era mi refugio de la aburrida y repetitiva realidad política, si sólo dibujase sobre actualidad me explotaría la cabeza, lo que me lleva a contaros que Estrella tendrá nuevas y misteriosas aventuras.

CÓMO CONSEGUIR UN EJEMPLAR
'EN EL BOSQUE
40 paginas en blanco y negro 
Edita Ediciones en la higuera. 
Precio:10 euros, sin gastos de envío en la península y con una postal original de regalo. 
Contacto de pedidos: kokoparrilla@gmail.com




Con la tecnología de Blogger.