Header Ads

"Estoy hasta los ovarios del éxito mal entendido y frases cutres"

ENTREVISTA

Hatemade hecho con (h)amor   

Se llama Vanesa Lozano, tiene 40 años y vive en Sevilla. Es la autora, artista y empresaria de Mis Mierdecitas, donde realiza originales y revulsivas piezas de merchandising cargadas de ironía y humor, aunque también cargadas de bofetadas literarias con un flow muy peculiar.

Estudió Filología Inglesa pero a secas, sin master ni nada. Le encanta leer y le apasiona ver pelis y series hasta niveles casi preocupantes. Confiesa que tiene que estar muy enferma para decir no a una cerveza.

"Amor es que te paguen Netflix"

Hablamos con ella sobre su trabajo, para profundizar un poco más en el origen de sus obras de hatemade, que quizás el día menos pensado acaben en el salón de su casa, en su oficina o su chupa vaquera.


¿Cómo y de dónde surge Mis Mierdecitas?

Esta es la pregunta que más me han hecho desde que me inventé este negocio tan disparatado, pero no puedo recordarlo con exactitud; una tarde estaba en casa de mis padres y le pedí a mi madre un trozo de tela, aguja e hilo.
Mi madre flipó –yo fui a un colegio de monjas en el que me obligaban a coser y lo odiaba con todas mis fuerzas-, pero me lo dio. Bordé unas tetitas y el texto “las tetas son de verdad, lo falso es la sonrisa” y lo puse en un marco. Al día siguiente, viéndolo, pensé que podía ser interesante plasmar mensajes frescos y provocativos usando armas muy “de abuela”. Y en estas llevo ya más de dos años…

"Somos lo que comemos, ¡y tú eres la polla!"
El soporte del merchandising es un reclamo antológico, el bordado del punto de cruz presenta una imaginería contemporánea ¿De dónde sale esta idea?

Creo que este tipo de disciplinas conllevan una profundidad mucho mayor de lo que creemos; la mayoría supone que estas actividades eran llevadas a cabo por mujeres sin mucho que hacer pero, lo que vemos mucho mejor ahora, en estos tiempos en los que intentamos deconstruir los roles de género, es que eran una forma de crear comunidad y vínculos entre las mujeres de una familia o de un pueblo.  

Eso mismo está pasando ahora, estamos creando comunidad, aunque en España acaba de empezar, en el mundo anglosajón hace más tiempo que existe lo que llaman “craftivism”a esto de hacer activismo con actividades más artesanales; ahora las mujeres somos más libres, ya no tenemos que centrarnos en bordar sábanas y manteles, ahora podemos utilizar el hilo y la aguja para criticar todo aquello que no nos gusta.

"Hidrátate, so mierda"

Frases haters, frases desmotivacionales, ironía, sarcasmo... Dicen mucho de la forma de pensar de la autora...

Lo dicen casi todo: estoy hasta los ovarios de este mundo de éxito mal entendido y frases motivadoras cutres. Tengamos los pies un poco más en la tierra, que tampoco pasa nada si sales de la cama con ganas de tirarte por el balcón. Hombre, eso sí, si las ganas persisten día tras día, míratelo…

"Hasta Siri te odia"

"Consejos de verano: Hidrátate, No seas hijo de puta"

¿Crees que el humor debe tener algún límite o algún tipo de peaje en su frontera?

Rotundamente no. Yo creo que los límites del humor deben ser meramente estéticos: hay ropa que se lleva y no te la pondrías ni aunque te pagaran (aunque aprovecho para decir que yo sí, ¿eh? Si me pagan, hago el fantoche tan ricamente). Bueno, que me despisto; si no te hace gracia algo, no te ríes y punto, pero no es algo que deba regularse. ¿Cómo voy a querer reírme de todo si luego no consiento que se rían de mí?

La risa es una de las pocas cosas gratuitas que nos hacen felices. Hay que dejar que cada uno se ría de lo que quiera. Es cierto que el debate está abierto, pero estoy dispuesta a discutirlo con cualquiera.

"All you need is napalm"

"Ni fu ni fuck"
"Claro que sí,  ̶g̶u̶a̶p̶i̶ MIERDA"


Unos de tus eslóganes dice “decora tus paredes”, pero a pesar de ser el lugar donde la mayoría irán colgadas, muchas de tus obras van más allá ¿Me equivoco?

Sí, parece que los mensajes pedían un poco dar el salto a la calle, no limitarse al ámbito de nuestras casas; de ahí surgió la idea de hacer bolsos, camisetas, chapas, parches… Y, de momento, están teniendo una acogida bastante buena.

Vanesa Lozano dialogando con el mal

El feminismo está presente en tus obras ¿Cómo dirías a alguien que no existe progreso en todo aquel que no esté unido a esta causa?

Creo que no puede haber justicia social sin igualdad. Pero ya sabéis, el mundo está lleno de gente pusilánime que no quiere enterarse, los del “ni michismi ni fiminismi”… Jajajajaja.

"Hay cosas que dan (patri)arcadas"

"God hates women, but Satan is a feminist."
"Todas las tetas son buenas tetas"


"Mis vecinos oyen buena música (les guste o no)."
Hay cierto estilo retro en tus obras: el tejido como una pantalla de un juego arcade, las tipografías elegidas, iconografía digital plasmada con hilo y aguja... Tú eres de las que aman los 80...

Yo nací en el 78, me convertí en persona en la década de los 80. Además, mi familia tenía un videoclub en aquellos años, así que imaginaos el nivel de frikismo al que llegábamos en casa. Yo quería ser como esos niños (tristemente, las historias más entretenidas de aquella época tenían a más niños que niñas en sus papeles protagonistas…). El Vuelo del Navegante, D.A.R.Y.L., Los Exploradores, Cortocircuito, Dentro del Laberinto… Cientos de pelis que nos aprendimos de memoria, peleas por la pistola de la Nintendo. Creo que fue una buena década para vivir la infancia. Y claro, ni nos imaginábamos la que nos vendría encima 20 años más tarde.


"spoiler alert: el futuro apesta"
No solo dominas el arte de ilustrar, sino que dominas el arte del mensaje escueto y sencillo. ¿Cuál sería el hatemade que harías de, por ejemplo, la Biblia?

De ilustrar, nada: siempre digo que dibujo como un monete con los ojos vendados. Me gusta el garabateo y acompañar los mensajes con algún icono. En cuanto a la Biblia, no sé, le iría bien algo como “Comiéndote la oreja desde el siglo VII A.C.” o “Vuestro dios era Tarantino”, porque menudas salvajadas te encuentras ahí narradas.

"Bienvenido a casa, so mierda"

El mundo se va a la mierda ¿En qué parte del amor crees que está la tirita del ‘abrefácil’?

De abrefácil, nada: el amor es una lata de las cabronas y solo tenemos un abrelatas de esos jodidos de Ikea.


 


Completa esta frase:

“La fe mueve montañas, pero el odio...” cava un túnel.
“A quien madruga, ...” se le queda la cara de otro.
“Just Do It, ...” But do it tomorrow.

"échale huevos"
Cuando entro en tu instagram, ocurre como cuando entras en alguna tienda de MediaMarkt, Curiosité o Superskunk, quieres comprarlo todo ¿Qué solución nos das?

Eso, compradlo todo, gastaos ahí toda vuestra puta pasta y no comáis el resto del mes. Que no, hombre, tened cabeza, que el humor no tenga límites, pero el consumismo sí.

"En mis mierdas mando yo"

Para finalizar ¿dónde y cómo se pueden adquirir tus obras?

De momento y hasta que solucione los problemas con mi tienda online, podéis ver y comprar todo lo que hago a través de las redes sociales:
Instagram: @mis_mierdecitas, ahí subo casi todo lo que hago.
Facebook: Mis mierdecitas. Aquí también me gusta poner reflexiones, tanto mías como
cosas interesantes que me voy encontrando por ahí.




Con la tecnología de Blogger.