Header Ads

Cuando los héroes del Apolo XI pisaron la España franquista y tuvieron los santos bemoles de vestirlos de toreros

STRANGER THINGS | CURIOSIDADES | OFFJOKES

El 6 de Octubre de 1969, los hombres que dieron una gran paso para la humanidad a bordo de la aeronave espacial Apolo XI, vivirían un episodio lunático en suelo terrestre que jamás olvidarían.

¿Estos tíos vienen de la Luna? Yo es que soy más de cara al sol

En una España aún sujeta al corsé del franquismo, que necesitaba un reclamo turístico como maniobra de apertura al exterior, invitó a los astronautas Edwin Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong, que acababan de pisar la Luna por primera vez en la historia, a visitar nuestro país.
Recibidos al día siguiente en el Palacio del Pardo por Franco, fueron condecorados con una medalla al mérito aeronáutico por el dictador, que ya andaba chocheando por entonces. "¿Estos tíos vienen de la Luna? Yo es que soy más de cara al sol", pensaría. Ellos en cambio, habían obsequiado a Paco con documentos gráficos registrados en la expedición llevada a cabo en la Luna.
Me pregunto cuál sería la reacción de Paco con esas fotos: "Aquí no se ve nada, además no hay perdices para cazar. Anda, echa las fotos al cajón."

Imagen de Franco recibiendo a los astronautas del Apolo XI junto a embajador de EEUU en Madrid. Palacio del Pardo. 

Tras este acto, los tres astronautas se dieron un baño de masas cruzando el centro de Madrid ante un expectante público. Sin embargo, ese día iba a finalizar con algo surrealista para los hombres del espacio, pero es que poner un pie en España en aquellos años también tenía su punto lunático si te pilla por sorpresa.



El semanario madrileño La Actualidad Española, había promocionado un acto en el que tres conocidos toreros del momento, Antonio Bienvenida, Paco Camino y El Viti, iban a hacerles entrega de tres trajes de luces con todos sus cojones. Los hombres que en aquel año habían sido la punta más aventurada en el futuro de la humanidad y del avance tecnológico que nos permite la exploración del espacio exterior, fueron obsequiados con el pintoresco traje de la costumbre más castiza, bárbara y retroañeja que se le podía hacer en España a semejantes celebridades. Para echarse a llorar.

Paco Camino, Edwin A. Aldrin, Michael Collins, El Viti, Neil Armstrong y Antonio Bienvenida 

La verdad es que las caritas de los colegas es para partirse la caja de risa. La cara de estupefacción de los cosmonautas es un derroche de interpretaciones. Según contó el diario ABC, los visitantes se resistieron en principio a colocarse la montera, por el ridículo de pasar de ser registrados pisando suelo lunar a ser registrados con aquel gorrito que parecía un balón pinchado (link). 


La carita de Armstrong es un poema.


La cara de Collins rebajando la vergüenza buscando la cara de Aldrin, mientras este parece no saber donde meterse, no tiene desperdicio.
A aquella misión maquiavélica la llamaron "Primeros espadas de la Luna". Así sin cortarse un pelo.
Fue contado por el NODO, y lo hemos rescatado del archivo de la Filmoteca Española facilitada por RTVE. Lo podéis ver aquí.




FUENTES

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1397/1483061/
https://www.flickr.com/photos/14398398@N03/14897765285/
https://www.plusesmas.com/blogs/queridos-recuerdos/los-tesoros/los-heroes-del-apolo-xi-en-madrid/
https://www.publico.es/actualidad/bienvenido-mister-armstrong.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1969/10/08/033.html
Con la tecnología de Blogger.