Header Ads

Mujer, siempre

OFF JOKES | DÍA DE LA MUJER 

Mujeres de la generación del 27 emprendieron caminos para reivindicar su género eclipsado por la figura del hombre
Rebeca Lolosoli estaba en un hospital recuperándose de una brutal paliza cuando se le ocurrió crear una comunidad solo para mujeres 

Escrito por Kaotica Karmela

Soy Mujer... y leyendo diferentes noticias sobre el día 8 de marzo, nuestras reivindicaciones y homenajes por las mujeres que han estado anteriormente, pienso en mi condición propia del género en este siglo XXI y pienso que nuestras múltiples facetas de mujer, hija, hermana, madre, prima tía, amiga, pareja, nos empodera en el mundo y en la vida.

En el siglo pasado, por citar algún movimiento reivindicativo, están "Las Sinsombrero". Es un libro que leí y me gusto bastante. Mujeres que querían quitarse el sombrero simbólicamente para romper con el arquetipo intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres. Participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta. Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: entraron sin complejos en el mundo artístico e intelectual de la época desafiando las tradiciones sociales y culturales pero a las que no se nombran. Eran de la generación del 27, pero su trabajo en estos ámbitos fueron invisibles al de sus compañeros, mientras que ellos destacaban. Pienso que ellas contribuyeron a dar el pistoletazo de salida para las mujeres de hoy.

En este siglo, me viene a la cabeza algo que leí y me pareció sumamente extraordinario por su proeza: la tribu Samburu. En ellas las mujeres se separaron de los hombres como protesta por el brutal patriarcado que impera en la tribu en toda Kenia, donde las mujeres no tienen ningún derecho y los hombres disponen de ellas y de sus vidas. Ellas se rebelaron y construyeron su propio poblado, Umoja. Rebecca Lolosoli, es la fundadora de Umoja. Estaba en el hospital recuperándose de una paliza propinada por un grupo de hombres cuando se le ocurrió crear una comunidad solo para mujeres. La idea le vino tras los golpes que había recibido por haberse atrevido a hablar a favor de los derechos de las mujeres en su poblado. Conviven con sus hijos, viven de su artesanía y con el dinero sobrante, crearon una escuela. Piensan que la educación ayudará a realizar cambios en su sociedad y en la manera de tratar a la mujer.
Al preguntar a un hombre de la tribu, este dijo, "donde hay una opinión de mujer, hay problemas. La mujer no puede pensar ni tomar decisiones". ¡Cuan equivocado estás y los que piensan como tú! ¡Qué miedo tenéis!!

Rebeca Lolosoli

Espero que con estos ejemplos y otros tantos que hay por el mundo, rindamos un merecido homenaje a todas las mujeres, no solo el día de la mujer, sino todos los días. Yo hago el mío propio, con palabras del escritor Jack Kerouac:

Brindemos por las locas, por las inadaptadas
por las rebeldes, por las alborotadoras,
por las que no encajan,
por las que ven las cosas de una manera diferente.
No les gustan las reglas y no respetan el status-quo.
Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas,
glorificarlas o vilipendiarlas.
Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas.
Porque cambian las cosas.
Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos las vean como locas,
nosotras vemos el genio.
Porque las mujeres que se creen tan locas
como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen.


Artículo escrito por Kaotica Karmela.



Con la tecnología de Blogger.