Header Ads

Sin duda, el mejor mensaje de Nochebuena del Rey Juan Carlos I (VIDEO)


El monarca llega a describir como "enormes cualidades humanas" el carácter fascista del dictador
Fue en la Navidad de 1975 

Es sin duda el mejor mensaje navideño de Juan Carlos I. Fue televisado para toda España en diciembre de 1975, y en él se hace eco de su triste pero cariñosa despedida del que fuera su valedor: Francisco  Franquito.

Juan Carlos habla de "tristeza", cuando en realidad fue una especie de alegría y sosiego para millones de españoles pisados por el yugo del fascismo durante cuarenta años. Juan Carlos habla de "pérdida", cuando en realidad millones de españoles no sentían ni por asomo la sensación de desposeídos del dictador. España no perdía nada. También habla de Franco como "nuestro Generalísimo". El de ellos, claro, no el de otros muchos que no sentían como suyo la figura de un gobernador que jamás fue elegido por votación popular y por tanto jamás fue representación del pueblo. Su majestad también habla de las "enormes cualidades humanas" y de "sentimientos de patriotismo" de Paco, percepción que roza lo cínico y surrealista, aunque perfectamente comprensible desde su punto de vista, claro.

Ya de paso, ahí estaba Felipe Uve Palito, presenciando con buena doctrina el discurso del curso que deberían tener las cosas marcado por un franquismo que dejó bien amarrado de nudos, fuera cual fuera, el futuro de la nación.



Con la tecnología de Blogger.