Header Ads

'Navidanger Things' | Crítica sobre el último anuncio de la Lotería de Navidad

OPINIÓN
Por Guillermo Rodríguez

Una campaña de 900.000 euros, una chica de otro planeta y Alejandro Amenábar. ¿Qué podría salir mal?
La agencia “Leo Burnett”, encargada de producir el anuncio de la Lotería de Navidad de este año, quizás pensó que tenía entre sus manos el guión definitivo y al director perfecto, pero la realidad es otra: Tragarse la versión larga del anuncio acaba siendo un verdadero suplicio, el guión es una suerte de defectos previsibles y el argumento abusa de sentimentalismo barato: Un “Deux Ex Machina” con final desastroso. Por no hablar de los efectos especiales y “espaciales”, queriendo emular la moda ochentera encabezada por “Stranger Things”, aunque con resultados inversos.

Por otro lado, la versión comercial de 3 minutos ha gozado de una suerte aún peor. Lejos de poder finalizar un producto decente, han optado por el recurso de los recursos: La voz en off. Algo que no termina de funcionar y que entorpece el mensaje final del anuncio, cayendo en la reiteración de narrar lo que ya vemos. Desde un prisma objetivo, este cóctel de agravios se hace aún más peligroso cuando caemos en la cuenta de que la protagonista adopta un rol lo bastante sumiso como para calificarlo de machista. Algo de lo que ya se han hecho eco algunas asociaciones y colectivos, denunciando el hecho de forma pública.

La cosa no ha salido muy bien para Amenábar, pero qué más da. Al fin y al cabo se trata del anuncio más esperado del año y el espectador medio lo verá unas 8 veces antes de comerse las uvas. Lo comentará, lo odiará, le sacará parecidos razonables a los actores e incluso se acercará a la tele para averiguar la terminación del décimo de “Danielle”.

Te darás cuenta, querido espectador, que el mensaje llega claro: “Que te toque el gordo es tan difícil como enamorarse de alguien de Marte”. Aún así, puedes comprar tu décimo en la administración más cercana a tu casa.

Descargar artículo en PDF

Con la tecnología de Blogger.