Header Ads

Dibujos animados, juegos y otros que la cagaron colando una bandera franquista donde no debían

OFF JOKES


Hemos recopilado algunos casos curiosos en el mundo de la cultura y el ocio, donde probablemente por ignorancia se han colado en ciertas imágenes de banderas del oscuro pasado franquista en España. 

Sí, la rojigualda del pollo. Lo cierto es que resulta gracioso, ya que no se entendería la existencia de estas banderas como un alarde franquista si no fuera más que el fruto del despistes o el desconocimiento de los autores sobre la historia reciente de España, que la plasmaron desde el extranjero. Veamos los casos.

CAMPEONES

La mítica serie japonesa de dibujos animados de los 90, emitió en 2002 "Captain Tsubasa: Road to 2002" (una especie de miniserie o temporada), donde Oliver Atom ficha por el FC Barcelona (Catalunya en la serie) y donde en algún episodio pueden verse banderas franquistas exhibidas por la afición culé en las gradas. Hemos capturado un par de fotogramas del instante preciso aquí abajo.



Podría surgir la incógnita de si la bandera es la franquista o la de la Transición, pero si se observa con detalle el segundo fotograma, el escudo en la bandera muestra las columnas por el lado exterior de las alas del águila, cosa que confirma la regla, como ya contamos en un artículo de esta web. Podéis ver el capítulo en este enlace a youtube.


¿Por qué la bandera franquista? 

Pues probablemente por ignorancia de los creadores y productores de la serie, ya que la época en que se inspira es correlativa al año en que se emitió, entre 2000 y 2002. No cabe en ninguna cabeza que se inspirasen que un Oliver fichando por el Barça en 1970 o 1973, ni tampoco que entre la afición culé se encuentren muchos fanáticos del dictador Franco.

STREET FIGHTER II

El conocido juego de Capcom (Japón) para plataformas Arcade en 1991 (StreetFighter I fue publicado en 1987) que causó furor entre los fan de las videoconsolas, disponía entre sus personajes a Vega, un torero español narcisista que amaba su belleza y se tapaba el rostro con una máscara de protección para luchar con sus adversarios. En la pantalla de selección de jugador-luchador del juego, podía observarse al elegir a dicho personaje, que la banderita española que se tornaba en color tenía en su interior el escudo franquista, deducible por distinguirse el inconfundible águila y las columnas situadas en el lado exterior a las alas.




Pero, ¿y si el juego está inspirado en un tiempo de vigencia franquista?

No, lo hemos comprobado. Según la construcción de personaje de Capcom, Vega nació en 1967. Franco murió en 1975, cuando Vega tendría 8 años. El personaje de Vega, no aparenta tener precisamente 8 años en el momento de su vida como luchador en que se inspira el juego. Qué menos que 20 años, ¿no? Por consiguiente, esa bandera la han colado en el juego por no tener ni puñetera idea, si me lo permiten decir así.

Tecmo World Cup '92

Tecmo World Cup '90 fue un videojuego de fútbol para arcade en 1989 por la empresa Tecmo (Japón). Tres años más tarde, la empresa también japonesa SIMS Co., Ltd., lanzó una versión desarrollada para la Sega Mega Drive a la que llamaron Tecmo World Cup '92. En esta versión, se podía contemplar la bandera franquista durante la pantalla de selección de equipos. Algo que queda fuera de la realidad para una campeonato ficticio de fútbol en 1992. El despiste de los desarrolladores es más evidente si observamos justo a su lado la bandera de la URSS, inexistente ya como tal en ese mismo año. Patinazo histórico.






OUT RUN Europe

Fue un juego de carreras de coches desarrollado para máquinas recreativas por diseñado por Yū Suzuki y Sega-AM2 en 1986. En 1991, la empresa empresa británica lanzó la versión Out Run Europe, donde las carreras de coches estaban inspiradas en recorridos por las principales ciudades del continente referido. En la portada del juego puede distinguirse el escudo franquista sobre la rojigualda que acompaña al resto de banderas. Tantas carreras que no se enteraron que Paquito había muerto 16 años antes.




Manowar

La banda de heavy metal, Manowar, publicó en 1988 un venerado disco llamado Kings Of Metal. En la contraportada de este álbum, creada por el dibujante y pintor, Ken Kelly, se visualizaba un puñado de banderas atadas a lanzas sobre un montículo de piedras insinuando del final de una violenta batalla. Entre ellas se distingue la bandera franquista, al asomar sobre el descosido el pajarraco de San Juan. Una mijita desfasada ya esa bandera, ¿no?

Según leo en alguna fuente, como la web de Mariskal, la bandera fue eliminada en algún momento que no he logrado saber. En 2014, la banda reeditó este disco con nuevas mezclas, en cuya contraportada la rojigualda aparece ya sin el escudo franquista.





Fuentes:
http://www.nosabesnada.com/tecnologia/50313/en-tres-videojuegos-la-bandera-franquista-representaba-a-espana/
Con la tecnología de Blogger.