Header Ads

Hammer, un viaje al corazón de las películas de serie B


Por Guillermo Rodríguez // 

Hammer Productions es una compañía cinematográfica inglesa fundada en 1934, célebre por la realización de una serie de films de terror gótico producidas entre los años 1955 y 1979.

Corría el año 1934 cuando el actor Will Hammer tuvo la brillante idea de fundar una compañía cinematográfica semejante a las modernas y célebres productoras norteamericanas de la época.
La Hammer se convirtió en su primera década de vida en un filón importante para actores y directores que empezaban a realizar trabajos de serie B, al amparo de productores independientes y presupuestos irrisorios.

Esta forma de trabajar fue la clave del éxito de la compañía, que tras un parón obligado debido a la guerra, volvió más fuerte que nunca en los años 50. La década de Oro de la Hammer, con el grandísimo director Terence Fisher y el incomparable Christopher Lee a la cabeza, supondría un éxito sin precedentes en la historia del Cine británico.


La primera película de la saga (“La Maldición de Frankenstein”, dirigida por Fisher) en el año 1954, se convirtió en obra de culto y en un modelo de producción estable:
Presupuestos mínimos y altas dosis de creatividad por parte de los directores, así como una temática bien definida, hicieron las delicias de un público ansioso de propuestas “terroríficas”.



El esplendor de la Hammer llegó en los años 60 con la famosa saga de Drácula (todas ellas muy recomendables), Frankenstein, La Momia y otras películas de terror gótico.
La decadencia de la Compañía llegaría en los años 70, cuando faltos de medios y de financiación, no tuvieron más remedio que detener la producción de películas.

En el año 2012, y de forma exclusiva, la Hammer se encargó de la producción de “La mujer de Negro”, una película de terror que pasó desapercibida para la mayoría del público y que se encuentra muy por debajo de las producciones realizadas anteriormente.
Actualmente, Terence Fisher, ocupa un lugar destacado en la Historia del Cine, siendo uno de los pocos directores reconocidos por la factura de sus películas de serie b.



Os dejamos con algunos títulos imprescindibles de Fisher para la Hammer:
-“La Maldición de Frankenstein”, 1954.
-“Drácula”, 1958
-“El Fantasma de la Ópera”, 1962.
-“Drácula, príncipe de la Tinieblas”, 1966

 

Con la tecnología de Blogger.