Header Ads

El presidente de Mercadona sobre 'empresos', señoritos andaluces y el clásico 'nosotros creamos riqueza'

OFFJOKES | OPINIÓN

Recientemente se ha celebrado el Congreso de la Empresa Familiar, en el que el presidente de Mercadona, Juan Roig, se preparó unas palabras para su intervención llamada 'El orgullo de ser empresario'. En él, el presidente de la cadena de supermercados habló sobre su éxito empresarial, clientes y de cómo debe ser la relación con él. Estas son algunas de las frases que ha pronunciado y que denotan su ánimo altivo como 'empresaurio':

"Hablaremos de empresarios y empresarias, ya habéis visto que me he corregido, que sino luego te meten en la cárcel. Todas las empresas y empresos".

Roig apuntaba con tono chistoso al lenguaje inclusivo que el feminismo quiere poner en relevancia para una sociedad más igualitaria. Su irónico comentario sobre la posibilidad de ir preso a la cárcel, y la asonancia de masculinizar el término empresas con 'empresos', demuestra que el tipo lleva el asunto con guasa, propio de una persona a la que no le afecta, claro.


"No nacemos para maximizar beneficios, si quisiéramos maximizar beneficios nos tendríamos que dedicar a la droga, que es donde más dinero se gana".

La búsqueda del éxito empresarial reside en maximizar los beneficios siempre, por lo que esta declaración no se la cree ni Cristo. Han sido conocidos casos de empleados de Mercadona que han sufrido acoso por parte de sus superiores para que dimitan con la intención de ahorrarse la indemnización. Los superiores ponen faltas graves a los empleados que se van acumulando y que les permite despedirlos sin ningún tipo de problema. Y suele darse una estadística alta de despedidos que han ganado juicios a la empresa por despidos improcedentes.


"Hay que salir del armario. No tenemos muy buena imagen porque no salimos a defendernos, cuando es muy importante que lo contemos, cada uno en su ámbito".


    Usar la expresión "salir del armario" ya supone victimizarse como gremio discriminado y marginado, cosa que no se corresponde con la realidad. No lo son. Por otro lado, la imagen que a nivel global tenga la población sobre los empresarios, se basa en los datos de los hechos conocidos que desfavorecen a la clase trabajadora. Cierto es, que generalizar puede suponer un error de conducta, pero se equivoca si piensa que aquí existe un cabreo con el sector empresarial porque sí. No, esto no va de rebeldes sin causa. El mundo empresarial siempre fue un bloque muy fortalecido y beneficiado sin signos de marginación, y siempre tuvo una buena defensa, desde gobiernos hasta patronales. No son los perjudicados de toda esta historia.


"Una región, y yo quiero mucho a Andalucía y Cataluña, es más rica si tiene más empresarios. Cataluña es más rica que Andalucía porque en Cataluña hay más empresarios. Allí hay un mayor ecosistema a favor del empresariado que en Andalucía. En Andalucía al empresario se le decía que era el señorito del cortijo y de dos cosas más, pero esas no las digo".


Y no le falta razón al señor Roig, porque es la verdad. Andalucía siempre fue un habitat de terratenientes, mucha posesión de tierras en pocas manos. Sí, personas conocidas como 'señoritos', que fueron los primeros traidores de Andalucía o Extremadura. Estos señoritos explotaron las tierras como les ha dado la gana a costa de otras personas que no tenían nada. Sus arcas de riqueza se sacaban de las cosechas para almacenarlas en bancos y de ahí iba el dinero a País Vasco y Cataluña para que la burguesía creciera. Y que conste que señalo a la casta, no a la población; no es esto una píldora de la clásica batallita entre regiones, es una cuestión de clases. Por ello debemos mirarnos bien eso y menos echar la culpa a vascos y catalanes.

"Somos los que creamos riqueza, el país va porque vamos nosotros. Si este año estamos como el año pasado, pero las perspectivas y que nos hemos dejado llevar por el lío político o autonómico te hacen estar más acojonado, pero no es verdad. La economía va igual que el año pasado, lo único que ha cambiado son los elementos de nosecuantos y que ahora pues los que están al mando... bueno sigo no me meta por el tema político".


Al tópico de "nosotros creamos la riqueza" poco queda que decir. El clásico embuste de humo, que se desintegra cuando, en un amago de huelga general todo se paraliza y parece que la empresas no pueden hacer riqueza por sí solas.




Fuente: http://cadenaser.com/ser/2018/10/29/economia/1540831784_542958.html


Con la tecnología de Blogger.