Header Ads

Córdoba acoge 'Un grito de libertad. 70 Humoristas gráficos por la libertad de información'

Dibujo de Postigo.

La muestra se inaugura este 8 de octubre en la Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán de Córdoba y estará abierta al público hasta el 31 del mismo mes.
En su IV edición, que incluye 17 obras de dibujantes andaluces, podrán verse 70 viñetas originales de humoristas gráficos donadas a Reporteros Sin Fronteras.
“Un grito de libertad” es posible gracias al patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur.


Córdoba acoge del 8 al 31 octubre, en la sala Cajasur Gran Capitán, la IV Edición la exposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF) “Un grito de libertad”, compuesta por 70 dibujos originales de humoristas gráficos españoles que contribuyen con su ingenio a la lucha por la libertad de información de la organización. Con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur, la muestra incluye en esta nueva edición viñetas de 17 dibujantes andaluces.


El acto de inauguración tendrá lugar el 8 de octubre, a las 20h, en la Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán (Avenida Gran Capitán, 13, Córdoba) y están previstas las intervenciones del del Consejero Delegado de Cajasur Banco, Joseba Barrena; del Comisario de la exposición, Luis Conde Martín; del Presidente Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada; del Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz y de la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.


“Un grito de libertad. 70 humoristas gráficos por la libertad de información” se compone de otras tantas obras, realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras y donadas a la organización, de los más relevantes dibujantes que publican en periódicos y revistas españoles, como Gallego y Rey, El Roto, Caín, LPO, Ramón o Puebla.



Como novedad, la presente edición de “Un grito de libertad” estrena nueve dibujos de humoristas gráficos andaluces, recientemente incorporados a la muestra –Brenes, Esteban, F. Arias, Francisco, Marrugat, Miki y Duarte, Naomi Pastor, Puy y Vic-, que se unen a las firmas andaluzas que ya formaban parte del catálogo: Art Molero, Fritz, Idígoras y Pachi, JR Mora, Juan Carlos, Lola, Nájera y Rafael Iglesias.


El bloguero e ilustrador Ramón Nse Ebalé, JyQ, es otra de las grandes novedades de la exposición de Reporteros Sin Fronteras. Hace un año estaba preso en su país, Guinea Ecuatorial, a causa de sus críticas al régimen de Obiang. Todos afilan sus lápices para reivindicar la libertad de prensa, el derecho a sacarle punta a la actualidad y a molestar a los poderosos.


“La risa corroe más que el óxido. Por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados. Porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar del mundo”, afirma el presidente de RSF España, Alfonso Armada, en el cartel de presentación de la muestra, donde también recuerda el alto precio que pagan muchos dibujantes en todo el mundo por enfrentarse a los poderosos con el humor como única arma.



UN GRITO DE LIBERTAD

70 humoristas gráficos por la libertad de información

Una exposición de Reporteros Sin Fronteras
  • Del 8 al 31 de octubre de 2018
  • Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán (Avenida Gran Capitán, 13, Córdoba)
  • Horarios: de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30h (Sábados, domingos y festivos cerrado)
  • Entrada libre


ACTO DE INAUGURACIÓN

Lunes 8 de octubre, a las 20 h


Intervenciones:
Joseba Barrena, Consejero Delegado de Cajasur Banco
Luis Conde Martín, Comisario de la exposición
Alfonso Armada, Presidente Reporteros Sin Fronteras
Antonio Ruiz Cruz, Presidente de la Diputación de Córdoba
Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba



Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán

Entrada libre. Al finalizar el acto se servirá un vino español




CONTACTO PARA MEDIOS:

Malena Mangas / Prensa RSF España


Móvil: (++34) 651 649 703
Email: prensa@rsf-es.org

Con el patrocinio de:

    

LOS 70 HUMORISTAS GRÁFICOS EN LA MUESTRA


ALFONS LÓPEZ, Alfons López
ALMARZA, Santiago Almarza
ART MOLERO, Arturo Molero
ASIER & JAVIER,  Asier Sanz Nieto y José Javier Gamboa
ATXE, Iratxe Fernández
BRENES, José Miguel Sánchez
CAÍN, Federico del Barrio y Felipe H. Cava    
El CHICO TRISTE, Miguel Villalba Sánchez
EL ROTO, Andrés Rábago 
ELENA, Elena Ospina
ENRIQUE, Enrique Pérez Penedo
ESTEBAN, José Manuel Esteban
F. ARIAS, Florencio Arias
FARO, Andrés Faro 
FERRAN, Ferran Martín
FRANCISCO, Francisco Asencio
FRITZ, Ricardo  Olivera  Almozara
GAB, Gabino Ponce Herrero
GALLEGO y REY, José María Gallego y Julio Rey
GATOTO, Antonio Amarillo
GOGUE, José Ángel Rodríguez 
HARCA, Juli Sanchis Harca
IDÍGORAS &  PACHI, Ángel y Javier Rodríguez Idígoras
JAVIRROYO,  Javier  Royo
J. R. MORA, Juan Ramón Mora Canela
JM. NIETO, José María Nieto
JyQ, Ramón Nse Ebalé
JOSÉ JULIO, José Julio Gómez Sánz
JOSÉ ORCAJO, José Orcajo de Francisco 
JUAN ÁLVAREZ, Juan Álvarez y Jorge G.
JUAN CARLOS, Juan Carlos Contreras
JULIO CEBRIÁN, Julio Cebrián
KAP, Jaume  Capdevila
LAMBER, Lamberto Ortiz Torrero    
LLOYY,  Jorge Martínez  Rodríguez
LOLA,  Dolores  Sánchez Arjona
LOMBILLA, José-Luis Castro Lombilla
LPO, Luis Pérez Ortiz
MADRIGAL, Antonio Madrigal 
MALAGÓN, José  Rubio Malagón
MANEL F., Manel Fontdevila
MARRUGAT, Antonio Marrugat
MAURO ENTRIALGO, Mauro Entrialgo
Mc FLY, Juan Antonio Moreno 
MIKI y DUARTE, Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte
MOLLEDA,  José Molleda  
MORTINER, Suso Loza
NAJERA, Francisco Najera
NAOMI PASTOR, Naomi Pastor
NANDO, Fernando Cortés Blancafort
NERJA, Manuel Sánchez Nerja
NETO, Ernesto García del Castillo
NINES, Angelines San José
OMAR, Omar Pérez Sonzini
ORTIFUS, Antonio Ortiz Fúster
POSTIGO, Antonio Postigo 
PUEBLA,  José Manuel Puebla
PUY, José Manuel Puyana
RAFAEL IGLESIAS, Rafael Iglesias
RAMÓN, Ramón Guillermo Díaz
RICARDO, Ricardo Martínez 
RIPA, Javier Ripa
ROMEU, Carlos Romeu Muller  
SALAS, Armando Salas
SANSÓN, Rafael Vega José
SEBAS, Sebastián Gil Arnau
SIR CÁMARA, Ricardo Cámara
VIC, Vicente Torres
XAQUIN MARÍN, Xaquín Marín
ZULET, Jesús Zulet


SOBRE LA EXPOSICIÓN “UN GRITO DE LIBERTAD”

El humor gráfico es uno de los géneros más osados del periodismo y también de los que más caro paga su trabajo su capacidad crítica, su atrevimiento y su poder para hacer reflexionar al lector. Desde las caricaturas de Mahoma en Dinamarca a la matanza en el semanario francés Charlie Hebdo -sin olvidar las represalias a publicaciones de humor como El Jueves o la revista Mongolia-, por citar algunos casos de humoristas gráficos que decidieron no callar ante imposiciones arbitrarias, buena parte de los informadores perseguidos, enjuiciados, denunciados, encarcelados e incluso masacrados son caricaturistas.


Desde hace años, Reporteros Sin Fronteras ha buscado la complicidad y el ingenio de los humoristas gráficos para transmitir su mensaje de libertad. Se ha encontrado con una profesión que, además de dones como el ingenio o la capacidad de transmitir, también se distingue por su inmensa generosidad. Aportan sus dibujos con alegría, ceden sus originales para la causa y se vuelcan encantados para que la organización pueda llegar a más gente, a públicos más diversos. La exposición “Un grito de libertad” es hija de esta generosidad. Está en constante crecimiento y renovación, dispuesta a viajar a cualquier lugar para mirar a los ojos a los ciudadanos y obligarles a reflexionar (y reír). Merecen toneladas de gratitud.


SOBRE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización internacional independiente dedicada a la promoción y defensa de la libertad de información. Fundada en Francia y con tres décadas de historia, hoy es una entidad líder y reconocida en todo el mundo por su incansable denuncia de la censura y de las violaciones de la libertad de prensa; por su labor en pro de la seguridad de los reporteros; por su trabajo de asistencia a periodistas en dificultades y por su lucha contra la impunidad, entre otras muchas causas relacionadas con el derecho a la información.

Presente en los cinco continentes, cuenta con una red de más de un centenar de corresponsales y oficinas, así como seis secciones nacionales, entre las que se cuenta RSF España. Con una mayoría de socios periodistas, pero abierta a una ciudadanía sensible a los derechos humanos, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras invita a unirse a la organización a cualquier persona que sienta la necesidad de apoyar la libertad de información como origen y acceso para las demás libertades: www.rsf-es.org/colabora/unete/



La información de este artículo reseña el texto íntegro de la nota de prensa publicada por RSF en su página web: 
https://www.rsf-es.org/news/espana-cordoba-acoge-la-exposicion-de-rsf-un-grito-de-libertad-70-humoristas-graficos-por-la-libertad-de-informacion/

Con la tecnología de Blogger.