Header Ads

No es cierto que el oso hambriento en el video de National Geographic muriese por el cambio climático

OFF JOKES | CAMBIO CLIMÁTICO



Nadie puede determinar que el oso polar cuya muerte fue filmada por las cámaras de National Geographic, perdiera la vida a causa del cambio climático. La razón es irrefutable: nadie practicó autopsia al cuerpo del animal. Y sin ello, no puede afirmarse que la causa por la que el animal perdió la vida venga determinada por los efectos del cambio climático. 

Con noticias que no ofrecen con rigor los datos científicos y la precisión de veracidad, alimentamos y damos alas a los reaccionarios del negacionismo climático.

La semana pasada un video cargado de tristeza recorrió medios de prensa online y televisión, un oso polar en estado famélico arrastrándose por tierras canadienses, en la isla de Baffin, termina por tenderse en el suelo ya sin fuerzas hasta morir. La imagen rompe el corazón de cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad humana. La filmación pertenece a Paul Niklen, y la fotografía del mismo hecho fue tomada la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Un buen puñado de medios siguieron el hilo de titulares que encontraron la llamada de atención en los "efectos del cambio climático". Este asunto se convertirá en la gran crisis que el planeta haya tenido jamás en toda su existencia, como lleva años advirtiendo la periodista y escritora Naomi Klein. Sin embargo, no existen pruebas de que el calentamiento global haya sido la causa de la muerte del mamífero. Incluso Mittermeier lo reconoció en el texto con el que posteó su fotografía en su cuenta de instagram: la causa de su estado de salud es irrelevante.




Expertos como Ian Stirling, de la Universidad de Alberta, o Luis Suárez, responsable de especies de WWF, coinciden en que nadie puede saber si el animal murió de inanición sin una analítica post morten, aunque sí parece ser un ejemplo muy significativo de cómo serán las muertes de las especies como el oso polar a causa de la desnutrición en un futuro en que los estragos del cambio climático destruya los ecosistemas. Entra en el grupo de probabilidades el que el oso que aparece en el video hubiera padecido otro tipo de desgracia, como la de una enfermedad o incluso la hipotética no recuperación de una lesión que la haya impedido cazar para alimentarse. De hecho el biólogo Jeff Higdon advierte que la costa este de la isla de Baffin carece de hielo en los meses estivales. Es algo frecuente, por lo que es probable que la causa esté lejos de ser una consecuencia del calentamiento del planeta.

A pesar de que el oso polar se ha convertido en un animal icono que representa los peligros del calentamiento del planeta, los datos oficiales del Gobierno federal aseguran que las poblaciones de osos en esa zona canadiense es estable. Según la zoologista Susan Crockfrod, la población de osos polares en el ártico es hoy de 28.500 ejemplares ante 22.000 que vivían en el año 2005. También hay que reseñar que la previsión para el año 2050 es de hasta un 30% menos que la actual.



De manera notoria, el oso polar captado por Mittermeier muestra casi con seguridad cuál será el desenlace de multitud de especies que serán víctimas de la destrucción de su habitat a causa del calentamiento, y ronda en las conclusiones de todos los espectadores que, aun no siendo una noticia cierta, merece la pena su difusión como valedor de la concienciación sobre el declive climático. Pero en sí misma la noticia no otorga veracidad con el uso de titulares escogidos para asociar la muerte concreta de este oso con el cambio de clima.
Por tal, no es algo verdadero, es falso, y aquí quizás también nos toque hacer una reflexión lo suficientemente madura como para lograr ver que, con noticias que no ofrecen con rigor los datos científicos y la precisión de veracidad, alimentamos y damos alas a los reaccionarios del negacionismo climático, a los que por desgracia y con bastante pesar, hay que combatir.


Fuentes:
http://magonia.com/2017/12/14/oso-polar-hambriento-cambio-climatico/
http://www.eldiario.es/rastreador/climatico-polares-dramatica-ejemplar-Canada_6_716788326.html
https://www.instagram.com/p/BcU_8c8FDA8/?hl=es&taken-by=cristinamittermeier
http://www.lavanguardia.com/natural/20171217/433696749918/motivos-muerte-oso-polar-canada.html
https://polarbearscience.com/2017/02/23/global-polar-bear-population-larger-than-previous-thought-almost-30000/

OTROS BULOS
Con la tecnología de Blogger.