Header Ads

TVE defiende la voz machista de Salvador Sostres en sus debates | VIDEO


La cadena defiende el discurso machista como una 'libertad de expresión'
Aseguran tener un firme compromiso con la igualdad mientras se desmarcan de las críticas  



Son las 14h de la tarde del domingo. Me dispongo a cocinar arroz. Saco los alimentos e ingredientes, los utensilios. Cojo mi tabla de madera, voy a cortar en rodajas un tomatito. De fondo he encendido la televisión sin elegir canal, ahí, a lo que salga por acompañarme un poco. Comienza un programa en TVE llamado TVE responde. Es la primera vez que lo veo. El presentador adelanta las críticas lanzadas mediante correos electrónicos al programa de Carlos Herrera (de nefasto éxito) ¿Cómo lo ves?, donde el pasado día 4 exponían a debate el acoso sexual y un conocido columnista es invitado a pesar de sus conocidos discursos machistas, Salvador Sostres. Se me quitan las ganas de cocinar y de comer.

La ampollas levantadas comienzan por su mera convocatoria al debate. ¿Qué tiene que decir un machista en un debate sobre acoso sexual, señoras y señores espectadores? ¿A cuento de qué tiene que ser invitado a un programa de financiación pública un tipo con un discurso mezquinamente discriminador de la igualdad? No sé, es como si invitaran a la Fundación Francisco Franco a un debate sobre los Derechos Humanos. Que, por cierto, para este pieza, la ley de violencia de género es "fascismo", así la llama. La rehostia, oiga.



Lo que sigue escociendo sobre este asunto, pasadas ya algunas semanas, viene dado por no solo la torpeza y el patinazo de TVE de poner a debate este asunto y la elección de Sostres como invitado al debate, sino que la cadena pública, mediante el programa dedicado a las respuestas para telespectadores, se defendió el domingo con el argumento de que las declaraciones del susodicho se amparan en el marco de la "libertad de expresión", cuya revisión por parte de los realizadores no establecen amenazas ni delito alguno.
Una telespectadora, expresa ante la cámara una razonable queja sobre cuál es papel de la televisión pública, la cual no ayuda a erradicar la dura lucha contra la violencia de género, si continúa dando espacio a personas cuyas opiniones son tan despreciables como decir que la ley que defiende a las mujeres, es fascismo.

RTVE respondió:

"La base de cualquier debate es aportar puntos de vista diferentes o contrapuestos sobre el tema y su problemática y eso es lo que ocurrió en el programa del 4 de noviembre.
Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas, pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo, emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión.

En cuanto al principal motivo de polémica, calificar de fascista a la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, TVE quiere dejar claro que no comparte en absoluto esa opinión y que, además, no se corresponde con la realidad democrática de nuestro país. Por último, RTVE quiere reiterar su firme compromiso con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de genero".



🔴 La base de un firme compromiso con una ley contra la violencia de género, no es someter a debate dicha ley ni mucho menos invitar a tertulianos con una clara posición y opinión fuera de contexto moral y ético sobre igualdad. Del mismo modo que no se le ocurriría a TVE un debate sobre racismo (no hay nada que debatir) invitando a un skinhead con corbata, tampoco puede ser tolerada la voz de un declarado machista con esa mierda de excusa de "diferentes puntos de vista".

🔴 Exponer que las declaraciones de Sostres no son delictivas, es una manera huidiza de poner el foco de atención sobre si sus palabras son enjuiciables o no, pero no asumiendo que el papel de TVE debe ser llanamente el de descartar por completo cualquier discurso machista en su emisión, por ir en contra de los valores sobre la igualdad. No me vendan la milonga de la pluralidad de las opiniones. Si la televisión pública de España toma partido en la ley, estará rompiendo descaradamente ese "firme compromiso" dando espacio a discursos que no deben ser permitidos. No me vendan más falsedad de periodismo objetivo e imparcial, o ¿es que acaso el periodismo y la televisión no ha de posicionarse ni en el bien ni el mal? 

🔴 Si RTVE no comparte en absoluto la opinión de Sostres ¿qué demonios cree que está haciendo invitándolo a un programa donde sabe que va a fardar de lo lindo?

🔴 Si RTVE quiere erradicar la violencia de género, que empiece por erradicar las voces a esta panda de misóginos y machistas que ponen como fascista una ley que ha costado la sangre a cientos de mujeres desde que se registran las muertes por violencia de género y una cifra escalofriante e inmensamente mayor con anterioridad a este registro.



Con la tecnología de Blogger.