Header Ads

ATROPELLOS LABORALES: Iberia, Deliveroo y Tommy Mel's

 

Iberia exige test de embarazo para contratar a mujeres

La aerolínea ha comunicado esta misma semana que dejará de exigir tests de embarazo para contratar personal femenino para la compañía, eso sí, solo después de que una Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo de Mallorca le hayan puesto una sanción de 25.000 euros por esta discriminación sexual laboral. La compañía justificaba la prueba de embarazo para "precautelar el bienestar del bebé y de la futura madre". Curiosa justificación, primero porque ese test lo exigían antes de contratar, cuando las trabajadoras solo están obligadas a comunicarlos estando ya contratadas (como indica la Inspección de Trabajo); y segundo porque nunca comunicaban el motivo.

Deliveroo, precariedad sobre ruedas

Viene haciendo mella las protestas de los trabajadores de Deliveroo ante la situación de precariedad que padecen camuflada bajo una  terminología neolaboral como 'colaboracionismo', 'economía productiva' o 'relación contractual'. Es la neolengua del liberalismo vende-motos de una economía maravillosa para la relación empresa-trabajador en la que nos cuelan con calzador unas condiciones laborales deleznables como si fuesen fuegos artificales. La empresa, dedicada al reparto de comida a domicilio, se describe así misma como meros 'intermediarios', un rol laboral que les permite omitir responsabilidades dignas para el personal que contratan, además de la no existencia de una oficina más que la de una plataforma a través de una aplicación para móviles:
· Los riders, (trabajadores sobre ruedas), son falsos autónomos, es decir, trabajan para la empresa en calidad de obra y servicio pero no los tiene en plantilla. No veas lo que se ahorran con eso.
· Se describen así mismos como "intermediarios", para no llamarse explotadores, creo yo. Las facturas van a nombre de la empresa, cuando deberían ir a nombre del rider autónomo en el momento de la entrega de los pedidos.
· No se alcanzan las horas mínimas para producir un salario digno. No alcanzan más de 20 o 30 horas por semana.
· La empresa cambia los turnos sin aviso previo, cosa que desconocen hasta que 'conectan' la aplicación, para los que a veces no hay disponibilidad. Los trabajadores solo conectan la app en su horario laboral y de disponibilidad. 
· Usan transporte propio, es decir, su bici o su moto. El trabajador es el responsable de su deterioro y si hay que hacer reparaciones, el trabajador debe hacerse cargo de los costes. Recordemos que sin bici, no tienes trabajo.
· 40 horas semanales de trabajo dan para 800€ aproximados, de los que hay que quitar la tasa de autónomo e IRPF, con lo que por esa cantidad de horas un trabajador solo tendría unos 500€ al mes.
· Estar de baja por accidente supone una desconexión de la plataforma, que es como ellos llaman al despido. En determinados casos, trabajadores accidentados no han tenido atención ni interés de la empresa, y al haber sido despedidos sin más comunicados dejan al trabajador sin un conocimiento real de su situación laboral (enciendes la app y la empresa te ha desconectado). 
· Las protesta se han expandido por Europa.
· Desde la huelga del 9 de Julio de 2017, Deliveroo ha despedido a 16 personas en España sin justificación y sin dar los 30 días de aviso estipulados en el contrato, algo completamente ilegal.

Conviértete en un emprendedor, lo llaman.


Tommy Mel's, págame el mes

Dos trabajadoras de un restaurante de la cadena Tommy Mel's publicaron el 7 de julio en la redes sociales un video en que denunciaban ante la cámara la situación precaria en la que se encontraban. Grábándose desde la cocina del restaurante denunciaban como nadie en toda la plantilla había cobrado la nómina de Junio. Han pasado 7 días desde que comenzara el mes y las cocineras no han visto un euro de su último sueldo. Parece que todo coste, gasto e inversión de la franquicia en Alcalá de Henares tenía prioridad ante el sueldo de las empleadas, como si "la pringada de turno que tienes contratada ahí en la cocina haciendo hamburguesas" no tuviese que pagar el alquiler de su vivienda la primera semana de cada mes, o como si no tuviese que pagarse el nuevo bono del metro, o no tuviese que hacer pagar la tarifa de su movil para poder seguir teniendo línea, o pagar gas, agua y luz. 
Parece que al currela le puedes estirar la demora de su paga hasta cuando puedas en lugar de hasta cuando debes. Y además no solo sometes lo suficiente a tu trabajadora de la hamburguesería a una situación inquieta e incómoda, que además le pones un horario de fin de semana completo, cubriendo todas las horas.

Hoy día cualquiera se hace empresario o emprendedor, y ese es el problema, que cualquiera se lanza a montar un negocio sin tener la calidad humana y social de garantizarle el sueldo a sus empleados. Triunfa esa doctrina liberal de lanzarse a la aventura empresarial de montarte tu negocio, cueste lo que cueste el tropiezo de tu futuro aunque provoque el incumplimiento de los sueldos de tus currelas. ¿Qué más da, verdad? Tú, 'palante', emprendedor!
Cabe resaltar, sin que por ello reniegue del apoyo a estas trabajadoras, que cuando las denuncias laborales se hacen con un video convertido en viral pueden ser un efecto de difusión logrado, pero al no ser denuncias tramitadas en una comisaría o en un sindicato pierden eficacia.
La pantilla entera ha sido despedida por un ERE extintivo. Los trabajadores piden a la matriz de la empresa que mantenga los puestos. Pueden seguir esta cuenta de twitter: https://twitter.com/tmenlucha



Fuentes:
http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/07/10/596323e1468aebc71c8b4598.html
http://www.publico.es/sociedad/repartidores-delivero-hartos-pedalear-salario.html
https://saltamos.net/protestas-huelga-contra-deliveroo-reparto-precariedad-expanden-europa/
http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/laura-denuncia-la-precariedad-de-los-repartidores-de-deliveroo-si-tienes-un-accidente-se-desentienden_201706275952bedc0cf26ceeda38955b.html 
https://economia.elpais.com/economia/2017/07/11/actualidad/1499803099_135069.html
Con la tecnología de Blogger.