Header Ads

Joyas Informativas de Noviembre

 Compilación de titulares de prensa, manipulaciones, curiosidades de los medios de comunicación, anécdotas y otras perlas informativas. Lo sentimos, Pascual Serrano, nos gustas demasiado.

Neuronas demasiado cortas

El 20 de Septiembre el diario La Vanguardia publica una noticia así "Un turco agrede a una mujer por llevar unos shorts demasiado cortos". Según parece, y está explícito en el titular, la razón de la agresión es porque la mujer lleva los shorts muy cortos. Ah, ¿y no porque el hombre sea un hipócrita y un cínico? La libertad de llevar los shorts muy cortos es legítima y este titular alimenta el machismo.




Machismo histórico

El 3 de Noviembre, El Correo de Andalucía publica una editorial crítica a la actuación de Pedro Sánchez en el terremoto del PSOE en Ferraz. El título es "No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". Estas palabras no venían entrecomilladas, ni en el texto redactado hay referencia a que la frase procede de la histórica reina Aixa, madre de Boabdil, tras la capitulación de Granada. Es por este motivo por el que la elección de estas palabras como titular no puede tildarse de otro modo más que machista. Sí, machista. Si hay dificultad para verlo porque piense que es solo una referencia histórica, piense entonces ¿con qué motivos reusa esta frase histórica si no es para reprochar conscientemente a un candidato político que no debería llorar por ser un hombre, ya que hacerlo es ser como una mujer? 

¿Simple referencia histórica o machismo? Aún su valor histórico (que también entonces fue machista), ¿qué hacen no ser machista a estas palabras si han sido reutilizadas con la intención de recriminar la actitud de un hombre como si fuese una mujer?
No es la historia de la frase, se trata de la intención con la que el autor usa tal referencia para volcarlo contra alguien. ¿Lo ven ahora más claro?




Manual de relegación

El 28 de Octubre, ElMundo publica "Un belga de 75 años se suicida tras matar a su mujer a golpes en Calpe". Es decir, informan sobre un crimen machista relegándolo a segundo plano y destacando el suicidio.
1º Plano --> 2º Plano
Un belga --> Ella, su mujer.
Tiene 75 años --> Bien ¿Y ella?
Él se suicida --> Tras matarla a ella.

¿Lo vemos más claro? ¿Qué tal si lo titulamos "Una mujer belga de 75 años es asesinada a golpes por su marido"? La víctima es ella, aunque no parece que en ElMundo le den el protagonismo.



Los problemistas

4 de Noviembre, salta la noticia en varios medios en la cual "el presidente de la CEOE dice que la incorporación de las mujeres al mercado laboral es un problema". Existe una normalización pavorosamente machista de exponer comunicados. Resulta que el problema está en la incorporación de la mujer, cuando en realidad el problema es el mercado, el sistema de funcionamiento de ese mercado y los expertillos que se han empleado a fondo en construirlo. Si por ejemplo dijésemos "la incorporación de la mujer a La Santa Sede es un problema", ¿el problema serían ellas o el problema sería de La Santa Sede que no permite a mujeres dentro de su órgano por un sistema que siempre las ha excluido? Pues eso. 

Añadiré una reseña, las palabras de Rosell cabrean bastante, pero desdichado el que piense igualmente que el problema es Rosell, porque no lo es. El problema es la CEOE. Rosell es solo un representante.



Soy machista, pero solo la puntita

El 4 de Noviembre salta a muy pocos portales este titular. Graban a un juez aspirante a la sección que revisa precisamente las causas de violencia de género. Creo que no hay mucho más que decir.




Dos mujeres


El 3 de Noviembre el diario ElPaís titula "Dos mujeres ganan los premios literarios Goncourt y Renaudot de Francia". Quizás haya que explicar al diario, que las "dos mujeres" tienen nombres. ¿No ves el machismo en el titular? Bien, escribámoslo así: "Dos hombres ganan los premios literarios [...] en Francia". Demasiado soso, ¿verdad? Estamos acostumbrados a que cuando un escritor gana un premio literario, su nombre está en el titular. ¿Por qué no están los nombres de ellas en el titular? Para resaltar que "dos" han ganado algo, la noticia sería que el premio los hubiesen ganado dos suricatos.


Confundiendo dignidad con caridad

El 15 de Noviembre el diario ElPaís tiene en su contraportada el artículo de un columnista que titula "Un plato de dignidad". Perdonen, señores/as redactores de ElPaís, dignidad es libertad, la caridad de un plato que te dan porque tú no te lo puedes permitir al no tener nada, poco tiene que ver con la liberad y con la dignidad. No nos confundan.
Vía @angelcalleja


Con la tecnología de Blogger.