Header Ads

No es no, en Eibar y en todas partes


OPINIÓN ////

Se ha conocido esta semana la noticia sobre el escándalo de un video difundido por redes y mensajería móvil, en el que dos jugadores de fútbol del S.D. Eibar mantienen sexo con una chica. La polémica suscitada está en sí misma en la difusión del mismo video, algo que puede herir la sensibilidad de las personas del entorno, la imagen del club, la imagen de la ciudad, todos esos chicos y chicas que heroizan a los jugadores, la misma imagen de los jugadores y cómo no, el daño ocasionado a la chica del video. Os explicaré por qué la dejo en último lugar.

Los jugadores, no han tardado en enviar un comunicado público (ElMundo) en el que lamentan lo sucedido y expresan por este orden lo siguiente:

"Lamentamos profundamente que una indiscreción de la que no somos responsables [...]"

"[...] lamentamos que la difusión de este vídeo pueda dañar nuestra imagen pero especialmente la imagen del club [...], a nuestros aficionados y a la ciudad de Eibar [...]".

"[...] debemos dar ejemplo en todos los ámbitos, especialmente a los niños, razón por la que pedimos disculpas si este incidente ha podido herir a alguien [...]".

"Queremos igualmente disculparnos por el daño que pueda suponer la divulgación del vídeo a la imagen de la tercera persona involucrada en el mismo." (La tercera persona es la chica).

Resulta que si la chica decide emprender acciones legales "les traerá problemas", dicen, en lugar de pensar que los han creado ellos.
Resulta sorprendente como, por el orden de prioridades, estos dos jugadores relegan a la persona más dañada de esta historia a la última disculpa, la chica. ¿Por qué? En el video, a la chica se la oye decir "Para, eso no" al percartarse inesperadamente de que la están grabando. A la chica, la están grabando sin su consentimiento, y a pesar de manifestar que no desea ser grabada, no solo la siguen grabando, sino que además difunden el video. El daño ocasionado a la chica, que ya ha denunciado a los jugadores, no es sobre su imagen, sino que va un poco más allá. Es un daño a su dignidad y a su derecho a la intimidad. Es por tanto que ese daño está por encima de la "imagen", como dicen ambos jugadores, de ellos mismos y por encima de imagen de un club, que en tal caso sentirán vergüenza de sus empleados, pero no humillación o vulneración de ese derecho como ocurre con la chica.
Es curioso como estos tipos piensan antes en ellos, en el club y en los chavales del equipo juvenil antes que en la verdadera víctima.
Es curisoso como se desquitan de la responsabilidad de la difusión del video, que ya ni se dicen culpables, sino que "no son responsables", vamos, cero responsabilidad en esta historia, como si el video no hubiese salido de su movil hacia el de un amigo de manera voluntaria. Eso es difundir, aunque no esperasen que su propagación fuera desmesurada. Recordemos que la chica es grabada sin su consentimiento. 

Hoy mismo se ha sabido como en una conversación de uno de los dos jugadores, Sergi Erich, acusa a su amigo Eddy Silvestre de ser quién filtró el video. Y dice así: "Lo pasó y se está rulando y ya sabemos cómo son los futbolistas. La tía ésa nos puede buscar un problema". Resulta ahora, que si la chica decide emprender acciones legales, será ella y no ellos, la que les traerá problemas. ¿Se puede ser más becerro y cínico? ¿Sabéis lo que es el machismo y el patriarcado? ¿Habéis oido hablar de eso? Pues en esta historia está palpitando como lava volcánica.


Ante la diversidad de asombrosas opiniones que se pueden leer y escuchar por ahí, me sorprende saber de gente que opina que eso a la chica le ha ocurrido por grabarse en video, que es como decir que si tienes un accidente en coche, es por haberte expuesto a ello circulando por una carretera. ¿Acaso esa gente conoce que la chica dice "Para, eso no"? Qué huevazos tienen algunos para opinar antes de informarse, ¿eh?

Quiero aprovechar para adentrarme en algunos matices grises a los que mucha gente solo mira distante para pensar poco, juzgar rápido y decir si es solo negro o blanco. Me explico. Follar es una libertad incuestionable, dónde, cuando y con quién quieras, también cómo quieras y lo qué quieras. No nos confundamos.

¿Está mal que una chica folle con dos chicos? No, ella es libre de tener sexo con cuantos quiera y como quiera. Y viceversa.

¿Está mal grabar en video cuando follas con otra persona? No, practicar sexo es libre de ejercerlo como y con lo que quieras, artilujios, técnicas, etc.

Si no quieres que luego se difunda ¿para qué te grabas mientras follas? Grabar un coito, polvo, casquete o como quiera llamarlo, no es un crédito automático para su difusión. El deseo de excitarse o el mero hecho de querer grabarse en video porque te de la santa gana de hacerlo, es tan legítimo como el derecho de querer preservarlo solo al circuito de tu intimidad mas el de tu pareja, o persona con la que tengas sexo.

Ya, pero es que si te mola que te graben es porque te mola que te vean. No es cierto. Que ese video se quiera difundir es extensible solo de mutuo acuerdo de esas dos personas aparecidas en video (sean 3 o más). Todo lo demás, todo lo que quede fuera de ese mutuo acuerdo lo que es una jodienda de mucho cuidado. Imagina ahora si una de esas personas ha sido grabada sin saberlo.

A la chica se le ve haciendo guarradas. Seguro que no le ha importado tanto que se haya filtrado el video. A todos o a casi todos nos gusta tener el sexo como nos de la gana. Que te guste hacer "guarradas" no lleva implícito en su práctica que quieras compartirlo con el resto. Deja de jugar con roles sexuales como si fueses psicólogo cuando no sabes una mierda. A tí también te gustan las fantasías y las guarradas cuando te masturbas y no por ello mereces ser expuesto en plena faena a la orden del video viral invadiendo las redes sociales.

A mí también me gusta tener deseos con una mujer y disfrutar un polvazo con ella, pero con trato de igual a igual, el deseo del sexo no está reñido con el respeto hacia ella, por sudoroso, lascivo o intenso que pueda ser. Que seas una persona muy sexual, que te vaya el sexo duro, que te encante el cunilingus o incluso que te de morbo que te observe una cámara es normal y natural. Lo que no lo es, es que por ello te hagan la 13-14* sin tu más expreso consentimiento. La chica del video de los jugadores dijo "No", y no siginifca no, en Eibar y en todas partes.



*Erróneamente llamada "la 3 -14". Vieja novatada que se hacía en los talleres mecánicos. Resulta que hay varios tipos de llaves fijas, esas que ambos extremos sirven normalmente para la manipulación de tuercas, cada uno de ellos con distinta numeración. Existen, por ejemplo, las llaves 10-11, 12-13, 14-15, 16-17 (milímetros) pero no existe la 13-14, por lo tanto la novatada comentada consistía en hacer buscar a los aprendices dicha llave.
Con la tecnología de Blogger.