Header Ads

UNO + UNO, por separado son únicos, juntos son invencibles




Todos o casi todos conocemos esa célebre frase escrita por John Lennon que dice que "la vida es todas esas cosas que te van sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otras cosas".
Siempre que leo y recuerdo esta frase secundo de forma alegórica como todos esos días nuestros funcionan como un saco amniótico en cuya envoltura enmarcamos nuestros quehaceres, nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes, nuestras ensimismadas tareas que parecen hacernos sentir seguros en nuestra rutina, porque se convierten en la costura que une cada día con el consecutivo.

Pero en ocasiones topas con situaciones que liberan esa bolsa embrionaria, nos da la luz y el aire, y entonces encuentras a personas cuyas biografías hacen que inmediatamente reduzcas la tuya a un manojo de desazones hinchadas sin sentido, elevamos a montañas nuestros granos de pesadumbre, y casi llegas a sentirte ridículo cuando encuentras a gente con una serie de dificultades mayores que las tuyas, te dan toda una lección de vida cuando te percatas de que muy opuestamente a la postura de auto marginarse en el lamento perpetuo, ellas activan mediante una implosión enérgica inexplicable, un desafío a la superación humana de lograr que el calibre de sus cualidades, así como la calidad y la intensidad retadora de sus días, sean mejor que el anterior.


Quedarse ciego cuando estudias Óptica y Optometría con 31 años. Ser bombero y optar por batallar solidariamente junto  a una persona con una diferencia en tu tiempo libre. Es la vida de José Luis y Fran, cuyas vidas tuvieron su tangencia cuando practicaban triatlón en su localidad de origen. Lejos del punto final, José Luis, centinela de las metas, decide en actitud encomiable colocarla en el horizonte, así provocadora y desafiantemente donde se se suelen ubicar las metas, ante la perdida de su visión. Quiere continuar haciendo triatlón a toda costa. Fran, en un encuentro irrepetiblemente oportuno acepta ser su guía y se convierte en la persona clave con la que reducir la ceguera a un obstáculo progresivamente superable.


Es uno de los cortos documentales presentados este año en James Notodofilmfest por la productora LO VAMOS VIENDO (curioso y vinculante nombre que trata el documental) y que me ha cautivado, porque rompe esa bolsa amniótica de la que os hablaba antes en apenas 3 minutos, aunque espero que la cosa no quede ahí, creo que la ocasión está pidiendo proyectar y extender el reportaje a un documental que indague con mayor profundidad la vida de los dos protagonistas.

Soy partidario de esa actitud de la vida en que hemos de dar ejemplo de los que esperamos ver ellos algo similar, pero antes de dar ejemplo también hemos de observar ejemplos, porque José Luis y Fran, uno más uno, por separado son únicos, pero juntos son invencibles. Debería ser una dinámica recíproca, estar siempre atentos al contexto al que pertenecemos.

Ficha técnica:
DURACIÓN 3:30
MÚSICA: LO-FI IS SCI-FI
ACTORES: José Luis García, Fran Nieva
GUIÓN: Eva Moreno Y Juanca Vellido
FOTOGRAFÍA: Pablo Bürmann
SONIDO: Mario A. Morellón
MONTAJE: Eva Moreno.


Con la tecnología de Blogger.